martes, 19 de agosto de 2008
Vergina y Pella
Hoy hemos dejado Grecia. Hemos atravesado Macedonia y nos hemos despedido con una visita de última hora, que nos ha sorprendido. Se trata de las tumbas reales macedonias de Vergina. En esta localidad, ahora un pueblo perdido en la llanura, estuvo una vez la primera capital de Macedonia, Aigai. En ella fue asesinado Filipo II, padre de Alejandro Magno, cuando la capital se había ya movido a Pella.
Pero las tumbas reales se mantuvieron aquí. Por fortuna, aunque los saqueadores de diversas épocas encontraron bastantes, no pudieron penetrar en el gran túmulo central. En él ahora se encuentra un espectacular museo que a su vez acoge varias tumbas reales. Entre ellas, las consideradas de Filipo II y de un hermanastro de Alejandro, y que reinaría tras su muerte.
Las tumbas mejor conservadas están enterradas en el gran montículo, y son similares a pequeños templos de dos cámaras, con una puerta monumental con columnas y un friso decorado.
Tan impresionante como las propias tumbas, cuyo interior no es accesible, son los ajuares funerarios encontrados. Sobre todo las increibles coronas de oro de hojas de roble, bellotas, flores... Y las urnas con los restos de las incineraciones, de oro macizo y con la estrella macedonia en la tapa.
Sin dudad uno de los más importantes hallazgos arqueológicos de todos los tiempos, intacto y en perfecto estado. Por desgracia no era posible hacer fotos, aunque se pueden encontrar imágenes fácilmente en Internet.
Despúes nos desviamos a Pella, capital en tiempos de Filipo II y Alejandro, ciudad donde nació este último. Es también un poblachón tendido en la llanura macedonia. Su museo guarda unos estupendos mosaicos hechos con piedras naturales, así como la corona de la foto, que es del estilo de las de las tumbas de Aigai, auqnue bastante más modesta.
Es curioso contemplar el mapa del Imperio de Alejandro, así como de la extensión de la cultura helenística que supuso en este pequeño pueblecito agrícola, donde ahora se están realizando febriles excavaciones para sacar a la luz los restos de la antigual capital.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario