jueves, 21 de agosto de 2008

La iglesia de Boyana



Las terribles noticias que nos llegaban ayer de Madrid nos pusieron muy tristes. En cualquier caso habría sido así, pero cuando estás lejos y de viaje, algo así parece que te resulta más cercano y doloroso...

Ayer cruzamos una buena parte de Bulgaria, por sus increíbles (por lo malas) carreteras. Nos detuvimos en la iglesia de Boyana, en un monte cercano a Sofía. Vimos los carteles por la carretera de casualidad, y como no teníamos esperanzas de encontrarla por otro camino otro día, nos acercamos.

Se trata de una minúscula iglesia del siglo XI, con unos frescos que cubren su interior de gran calidad. Tiene dos capas, una del XI, en estilo sencillo dentro de la tradición bizantina, y otra por encima, del XIII, de un gran realismo y dinamismos. Son muy interesantes, pero como en otros sitios, no photo, please... La borrosa de abajo es de un fragmento extraido y ubicado en el atrio, que sí se podía fotografiar (incluso bien también se habría podido...)



Hicimos la visita con una familia finlandesa, vaya triangulación europea... Comentamos con la guía el mayor parecido de esta iglesia con las prerrománicas o románicas iniciales en España, y la ausencia de iconostasio, omnipresente por estas tierras. En efecto nos comentó que la evolución al modelo de iglesia ortodoxa se produjo esencialmente en el siglo XIV.

No hay comentarios: