sábado, 30 de agosto de 2008

Conducir en Bulgaria



Si la conducción en Grecia es rápida y en general eficiente, aunque peligrosa, en Bulgaria es muy lenta y no menos peligrosa, dada la red de carreteras poco evolucionada y llena de incidentes.

Las autopistas que se puedan homologar al criterio occidental no suman más de un par de centenares de kilómetros. Sin embargo, viajando por uno de estos tramos puedes encontrarte de repente que el único sitio para continuar es el arcén de un viaducto de caida descomunal con un quitamiedos a trozos... Los baches en algunos tramos de decenas de kilómetros son auténticos socavones. A todo esto se suma un parque móvil muy nutrido, por lo que las retenciones son constantes. Para ir de la capital a la principal ciudad de la costa, algo así como un Madrid - Barcelona, un trayecto de unos cuatrocientos kilómetros, se pasa por pueblos a cientos, desviaciones por caminos de tierra, carreteras cortadas por obras "históricas" sin mayor señalización... En fin, que hay que armarse de paciencia y saber que la media vayas donde vayas no va a ser mayor a 50 Km/h. De hecho, a pesar de los baches, son mejores las carretereas menos directas (llamémoslas terciarias), ya que al menos no tienen casi tráfico.

Otro aspecto es lo que te encuentras por las carreteras. En Grecia pasa un poco lo mismo, pero es sorprendente la gran cantidad de paradas que realiza la gente al borde de las carreteras, continuamente. Y no sólo en los puestos de fruta, o por las típicas necesidades fisiológicas. Es complicado ir más de veinte kilómetros detrás de un vehículo que no acabe deteniéndose en el arcén...

Aparte de esto hemos vivido reventones de ruedas de autocares delante de nosotros, camniones detenidos por completo en curvas de autovía sin visibilidad señalizados con ramas y piedras a dos metros del vehículo, multitud de vehículos agrícolas de velocidad cercana a la marcha atrás, camiones que parecen diseños de la revolución industrial y sobre todo, cientos de carros tirados por mulos, caballos y burros. De hecho, una de las señales más típicas es la que les prohíbe circular por algunos tramos, redonda con el borde rojo, el fondo blanco y una silueta del carro tirado por la caballería.



El parque móvil se divide en un 15% de coches muy antiguos, tipo Lada. Un 75% de coches diríamos normales, en general de segmento medio y de unos pocos años. Y un 10% de coches de lujo, sobre todo BMW X5, Audi Q7 y simlares en Porsche, Mazda, etc.



No hay peajes (sólo faltaría), aunque es neceria una pegatina en el coche de pago anual para poder circular fuera de los cascos urbanos. La gaasolina tiene el mismo precio que en Grecia, y muy levemente inferior a la de España.



Nuestro coche ha sido un Renault Symbol, que es un Clío con maletero alargado (la verdad que my amplío). Se ha portado muy bien, y los 6.000 kilómetros que ha hecho han sido la mayoría exigentes... Lo alquilamos a Global (nos costó llegar a su oficina, mejor que te lo lleven a tu hotel...), y todo ha ido bien.

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