jueves, 21 de agosto de 2008

Llegamos a Veliko Tarnovo







Ayer llegamos a la antigua capital del Imperio Búlgaro, Veliko (Gran) Tarnovo. Atravesada por el río Yantra se asienta en varias colinas protegidas por el curso del río. La mediaval de Tsaravets (montañana de los zares) era el núcleo fundamental en la época de mayor florecimiento, los 200 años previos a la ocupación turca en el siglo XIV.

En esos años reclamó el título de tercera Roma, ya que tras la original y la por entontes ya decadente Bizancio, Tarnovo era el foco cultural y religioso para todos los balcanes y para todos los pueblos eslavos del sur. Por desgracia, tras aguantar un largo asedio, cayó en manos de los turcos que la redujeron a cenizas. El segundo Imperio Búlgaro, que abarcaba desde el Mar Negro al Adriático y al Egeo tocaba a su fin.

Por la noche se ilumina la vieja ciudadela con un espectáculos de luces un poco kitch pero sin duda llamativo y colorista. El perfil de la ciudad mediaval está recortado en una roca proyegida por un meandro del Yantra. Curiosamente esta ciudad está hermanada con la española de Toledo, cuyo perfil es tan similar...

1 comentario:

gominola dijo...

Además de la Ciudadela impresiona el OVNI que habéis captado en el ángulo superior derecho. Eso en Toledo no lo tienen. !Buen viaje!