domingo, 10 de agosto de 2008

El Monte Athos







El monte Athos, en griego llamado Monte Sagrado, es un estado autónomo monástico bajo soberanía griega. En él se encuentran veinte monasterios ortodoxos, la mayoría griegos, pero también rusos, rumanos, serbios, georgianos... Y nada más, no hay ciudades ni pueblos, sólo los monasterios. Sólo cien personas al día pueden entrar en la península, y sólo una pequeña parte pueden ser no ortodoxos. Para ello hay que solicitar un permiso justificando la visita, con bastante antelación.

Y aún así, sólo pueden acceder hombres mayores de edad. Nunca niños ni mujeres (tampoco ningún animal hembra...). Por lo que hemos comentado en Salónica, se trata del reducto más ortodoxo dentro de la propia iglesia ortodoxa, con su propio calendario, con unas normas de vida muy rígidas y austeras...

Dadas las dificultades para el acceso, y para las tres cuartas partes de la familia, la total imposibilidad, nos hemos limitado a tomar unas fotos desde la lejanía. El propio monte Athos, que da nombre a toda la península (de 57 kilómetros de largo, por unos 10 de ancho), tiene una altitud de 2.000 metros, que como se aprecia entre la bruma, caen a pico hasta el nivel del mar.

La foto de cerca la tomamos en un cartel de una exposición en Salónica...

No hay comentarios: