domingo, 24 de agosto de 2008

Nessebar



Puerto tracio, con más de tres mil años de antigüedad, su verdadero auge se produjo con la refundación por parte de los griegos como su colonia de Mesembria. El apogeo de esta ciudad comercial la convirtió en punto clave para el comercio del Mediterraneo con los pueblos del norte y de todas las orillas del Mar Negro.

Conquistada por los romanos, volvió a ser importante bajo el Imperio Bizantino, época de la que se conservan restos de las murallas y una gran cantidad de iglesias datadas entre los siglos X y XIII.



Durante la ocupación turca siguió manteniendo una importante población griega, hasta la expulsión de la misma y su repoblación por gentes del interior, que trajeron su estilo constructivo para sus casas, típicas de Rumelia.



Hoy en día la pequeña isla ocupada por el casco histórico es un polo de atracción para la ingente cantidad de zonas de vacaciones de la costa. La llamada Dubrovnik de Bulgaria es un poco más modesta que su modelo, aunque tiene una historia si cabe más profunda.

No hay comentarios: