martes, 2 de septiembre de 2008

Gastronomía

Aunque son muchas las cosas que probamos, la mayoría nos han gustado. Unas notas de algunos platos que queremos recordar.

EN GRECIA

Es fácil comer en Grecia. La cocina es obviamene mediterranea, sin sabores agresivos, con variedad de carnes, pescados, pastas, verduras, etc. Los horarios, aunque para los locales son adelantados frente a los nuestros no son un problema. Puedes comer casi a cualquier hora. En un país volcado con el turismo es sencillo encontrar enormes terrazas con sitio para acomodarte. El servicio es muy rápido, y en general la cocina se nota con buena materia prima y pocas complicaciones en la elaboración. Es barato en general, diríamos que a mitad de precio que en España para sitios comparables. Y en las zonas más turísticas, de playa, etc. no hemos visto abusos ni subidas de precios.

Meze: en todas las cartas la primera página está dedicada a estos entrantes, a modo de tapas, de lo más variado.



La ensalada griega: de tomate, pepino, aceitunas, cebolla y con una loncha de queso feta encima. Sin lechuga. Omnipresente, y acompañamiento más o menos obligado de carnes y pescados. Se sirve aparte.

Souvlaki: son al modo de pinchos morunos, en un palillo de madera. Habitualmente de cerdo o pollo, bastante sabrosos. Se presentan como aperitivo, de forma individual, o como plato principal.

Moussaka: esta es fácil, como una lasaña pero con berenjenas en vez de pasta. La carne suele ser de cordero o ternera. También omnipresente.



Pescados y marsicos: de gran variedad, algunos son fácilemente reconocibles por su nombre, como los Kalamari. Otros, sobre todo los pescados, es más complicado. Buena calidad, aunque lógicamente mejores en las zonas costeras.

Pastitsio: como la lasaña, aunque la capa de abajo suele ser de macarrones.

Gyros: como el kebab, aunque puede llevar carne de cerdo.

Baklava: postre de varias capas de fina masa, com nueces machadas entre ellas, y miel por encima.

EN BULGARIA



En Bulgaria la comida es también asequible al paladar. Hay platos deliciosos, aunque es cierto que en pueblos perdidos no es fácil encontrar variedad. Incluso en algún sitio es complicado encontrar carne que no sea de cerdo, y no muy allá... Lo del cerdo es total, en todas partes la mayoría de los platos son de este bicho, debe ser por los quinientos años de dominio turco...
Y es baratísimo. Busca el mejor restaurante en una ciudad de provincias, elige los platos más caros de la carta y es complicado que pagues más de diez euros por la comida. Hemos comido muchos días por 20 euros los cuatro, coste total...

El yogur: buenísimo, cremoso y bastante contundente. Ingrediente en bastantes platos.

Sopa tarator: sopa fría de yogur, pepinos, ajo y eneldo. Refrescante y muy ligera.

Kavarma: guiso en cazuelita de barro, de trozos de carne, cebolla, pimientos. Estupendo.

Lukanka: especie de salchicón de forma aplanada, muy compacto y sabroso.

Quesos: mucha variedad de quesos blancos, desde los más frescos a los más salados.

Pan: nos es que no haya, pero no lo sirven si no lo pides. Es decir, tu pides pan, y entonces te preguntan que cuántos, cuando respondes, que de qué tipo, luego que cuando lo traen, luego que si caliente... en fin que haberlo lo hay, pero...



Esto es una especie de cecina, muy buena pero un poco salada, de cuyo nombre no puedo acordarme.



Y esto un arroz con leche que es exactamente igual que el arroz con leche, y se llama arroz con leche, pero en búlgaro.

No hay comentarios: