martes, 2 de septiembre de 2008

Gastronomía sobre el terreno

Como con los hoteles, vamos a relacionar los sitios donde comimos, para acordarnos más adelante.

DIA 1. Madrid - Munich - Sofia

Comida: Lufthansa (todavía dan de comer en algunas líneas aereas...)
Cena: Lufthansa (y se puede repetir...)


DIA 2. Sofía



Comida: Spaghetti Company.
Sofia, 1 Kniaz Alexander Dondukov Blvd

De acuerdo, no es precisamente el sitio de cocina más autóctona de la ciudad, pero estámuy bien. Moderno, amplio y buena cocina. En los antiguos grandes almacenes de estilo soviético, en un edificio inmenso, ahora centro comercial modernizado. Gente de la zona en su hora de almuerzo, joven, trajeada en general.


Cena: En nuestra casa, tras visitar un supermercado de lo más surtido y aparentemente recién abierto, frente al Interpred.


DIA 3. Sofía - Rila - Salónica

Comida: A cincuenta metros del Monasterio de Rila.

Lo cierto es que nos daba un poco de cosa apoyar los brazos en la mesa, digamos que la limpieza del lugar no era extrema. Casa antigua de muros encalados, con manteles originales de punto.

Cena: Panellinion
Thessaloniki, Salaminos, 1

Estupendo. Edificio de piedra junto al puerto, en el extremo del encantador barrio de Ladadika. Decoración interior en madera. El de la derecha de la foto...




DIA 4. Salónica

Comida: Pizzeria frente a la Rotonda, con Carlos

Cena: Kitchen Bar
Thessaloniki, Limani

Estupendo sitio, con vistas magníficas de la fachada marítima de la ciudad, al borde mismo del agua. Lleno, menos mal que llegamos pronto. Mesas amplias y cocina cuidada pero no demasiado formal.




DIA 5. Salónica - Calcídica - Salónica



Comida: En Sarti, junto a la playa, con sobrmesa extendida por la gran tormenta. Gran terraza, muy agradable.

Cena: En una parada, ya de noche, en la carretera de vuelta a Salónica. Aquí sí que no hablaban ni una gota de inglés, así que hubo que acercarse a la cocina a elegir... Brevas de postre.

DIA 6. Salónica - Loutraki

Comida: De camino, en un anexo a una gasolinera cerca de las Termópilas. Local amplio y limpio, con exclusiva selección de bocadillos...

Cena: En el paseo marítimo de Loutraki, excelente pescado. Con hermosas vistas al golfo de Corinto.




DIA 7. Micenas - Nauplia - Epidauro



Comida: En Nauplia, en una de las largas calles peatonales, frente a la fuente turca. Agradable terraza.

Cena: Creperie L'Etoile.
Loutraki

Una vez más, diversificando un poco para no saturarnos de feta y moussaka... Cerca del paseo marítimo.

DIA 8. Atenas



Comida: Emporiko. Electra Hotel.
Atenas, 5, Ermou Str.

Remanso de paz en la entreplanta de este céntrico hotel, a metros de Syntagma. Excelente servicio, aunque se cayera la botella...

Cena: Restaurante italiano en Loutraki, en una calle tranquila y abierto en la fachada.


DIA 9. Mistra - Corinto



Comida: En la parte baja de la colina de Mistra. Remanso de paz y frescor en la calurosa Laconia. Buen servicio, cocina cuidada.

Cena: Pizzería en Antiguo Corinto, junto a varios amigos caninos y con la procesión alrededor a los postres.


DIA 10. Vassae - Olimpia

Comida: De sandwich, de camnino a Olimpia.

Cena: En el paseo marítimo de Loutraki.


DIA 11. Atenas



Comida: Museo Arqueológico Nacional
Atenas, Patission 44

Como todo el museo, recién renovado, con un pequeño jardín interior muy agradable. Para ser la típica cafetería de museo, cómoda y tranquila.

Cena: Johnny and the fish
El Pireo, Microlimano

Entre todos los lugares que rodean completamente el puerto, este tiene una gran variedad de pescados y mariscos, una decoración elegante y un servicio adecuado. Se nota que esta es una zona de moda en Atenas, por lo precios y la oferta.




DIA 12. Loutraki - Ossios Loukas - Delfos - Kalambaka

Comida: Museo de Delfos. Algo rápido, junto a las innumerables máquinas de granizados de colores...

Cena: Kalambaka, restaurate con amplio salón y terraza emparrada. De postre, para Pedro, una "banana". El "I don´t know" del camarero nos hizo explicarle con gestos a qué nos referíamos, incluido el del gorila... Resulta que lo que él quería decir es que no sabía si tenían, pero que lo de "banana" sabía perfectamente lo que era... Ya no paramos de reir (ni nosotros, ni el camarero, ni los de la cocina cuando se lo contó) hasta que nos fuimos...




DIA 13. Meteora



Comida: Plaza de Kalambaka, junto a la fuente. Terraza amplía, comida sencilla, rápida y sustanciosa.

Cena: Hotel Meteora Palace

Nos costó encontrarlo, y más volver a nuestro hotel, pero valía la pena. Estupendas vistas de Meteora, terraza en la piscina con un par de mesas ocupadas.




DIA 14. Kalambaka - Vergina - Pella - Sandanski

Comida: Vergina, a la salida del yacimiento.

Cena: Hotel Park Pirin
Sandanski

Junto a la piscina, en el restaurante balcánico (había otro mediterráneo, donde desayunamos al día siguiente). Todo muy bien cuidado. El servicio bien, aunque a nuestra petición de explicación de los quesos búlgaros, sobre su origen y características, la respuesta se limitó a una mirada valorativa sobre el plato y un lacónico "todos búlgaros"...




DIA 15. Sandanski - Boyana - Veliko Tarnovo



Comida: Bar-café junto a la iglesia de Boyana. No es sí. Vamos, que preguntamos ya pasadas las tres si nos daban de comer, y la respuesta fue una sólida agitación de cabeza de una lado al otro. Cuando ya nos íbamos, una llamada desde la barra y la cara de extrañeza nos recordó que en Bulgaria los gestos afirmativos y negativos son al contrario... Terraza con gente de la zona, algún oficinista tomando café, jóvenes tomando un refresco...

Cena: Hotel Grand Yantra
Veliko Tarnovo

Nos captaron al llegar al hotel. Cuando bajamos tenían las luces apagadas para que pudiéramos ver mejor el espectáculo de luz de la colina de Tsaravets a través de ventanal. Después, los músicos que tras una breve introducción de música más cercana a la zona, danza húngara incluida, atacaron con pasodobles, tangos y todo lo que tuviera que ver algo con España aunque fuera remotamente... Gran servicio, cocina con fundamento, de los que se notan llevan décadas de experiencia.




DIA 16. Veliko Tarnovo - Arbnassi



Comida: Terracita en las escaleras de subida desde la villa del Renacimiento
Veliko Tarnovo

De esos sitios que no buscas pero que están ahí en el momento adecuado. Comida tradicional en una terraza con mesas grandes de madera, en una callejuela empinada del barrio viejo.

Cena: Hotel Arbanassi Palace
Arbanassi

Dominando la vista de Veliko Tarnovo, este hotel construido en época comunista para los jerifaltes tiene un restaurante con amplia terraza. Todo muy cuidado.




DIA 17. Veliko Tarnovo - Ivanovo - Sveshtari - Madara - Sunny Beach


Comida: Bar con terraza asombrillada, en pueblo a averiguar... entre Ivanovo y Sveshtari. Escasa oferta, pero lugar tranquilo y agradable. Buenos helados de complemento.

Cena: Hotel Villa María Revas
Sunny Beach, Main Street, South Part

Oferta limitada pero correcta. El camarero del pelo afro se esforzó en agradar...




DIA 18. Sunny Beach



Comida: Chouchoura.
Sunny Beach, Main Street

Restaurante de cocina búlgara tradicional. Muy interesante la carta, con muchas especialidades regionales. Una suerte encontrarlo entre los miles de locales de fast food y terrazas para masas de turistas de la localidad.

Cena: Sunny Beach, restaurante de hotel solitario.

No recordamos el nombre, aunque no nos duele especialmente. Maluco. La carta con fotos de los platos, qué más se puede decir...




DIA 19. Nessebar



Comida: Hotel en Nessebar.

Nos sentamos a tomar un refresco, pero nos acabó dando la hora de comer... Lugar muy tranquilo y de calidad, en medio de la vorágine del casco antiguo. La pasta de caviar era muy durilla de comer, al menos en las cantidades ofrecidas. Una especie de cecina, mucho mejor...

Cena: Sunny Beach, restaurante del hotel cercano.


DIA 20. Sunny Beach - Kazanlak - Plovdiv



Comida: Hotel Kazanlak.
Kazanlak, Sevtopolis Sq. No 1

En "el hotel" de la ciudad, mastodonte de hormigón en la plaza central. Estuvimos solos en el gran salón de bodas y banquetes... Carta muy amplia.

Cena: Hotel Hebros.
Plovdiv, 51-A, Konstantin Stoilov Str

Fantástico. A la altura de este pequeño y encantador hotel. Gran cocina búlgara, servicio cuidado y amplísima carta de vinos.



DIA 21. Plovdiv - Sofía - Madrid

Comida: Aeropuerto de Sofía (como en casa, porque todos los aeropuertos son el mismo)
Cena: Lufthansa

No hay comentarios: